viernes, 29 de enero de 2010

Fondos para mi escuela...

Hola amigos, como había reseñado, me encuentro diseñando imágenes para montar un programa en un excelente recurso como es Jclic. Para ello, he tenido que elaborar algunas imágenes y para ello decidí elaborar unos fondos con el logo de la escuela y un dibujo muy cercano a la fachada de la institución, el cual, aun no había posteado.

Este que ven a continuación, es uno de ellos, todos realizado con Gimp, en Linux Canaima, del cual, solo ubiqué un fondo azul, reproduje un cuadrito de rayas amarillas, para insertar el libro y el logo de la escuela, previamente modificado en transparencia.

El libro de la esquina superior derecha, lo tomé de otra imagen tomada de la web, la modifique y deje solo un librito ( será plagio..???)

Aca, ya con la fachada y el logo rediseñado, sólo inserté ambas imágenes en otro fondo, que me permita utilizarlo como portada informativa de las aplicaciones a realizar...



Espero les guste, porque proximamente estaré publicando mis trabajos realizados con JClic author...

miércoles, 27 de enero de 2010

Mis imagenes para software educativos


Hola, estoy en una onda de elaboración, diseño y aplicacion de algunos programas educativos, en el formato de presentaciones de power point y en linux Canaima. Para ello, he pasado muchos horas diseñando las imágenes que le darán vida y color, ya que estas serán las que motivarán a mis niños a su uso...

Acá las dejo, de modo de permitir que los interesados las utilicen, y asi, colaborar de alguna forma, con las docentes y los docentes, que como yo, hemos tenido que copiar imagenes de la web para complementar nuestros proyectos de aula.

No es porque las haya hecho yo, pero estan muy, muy lindas.. Perdonen la falta de modestia...

Ah, dejen sus comentarios y feed backs....


Este fondo fue modificado, lo tomé de mi computadora, le agregué las maripositas y las costuritas...
Esta es casi una foto de mi escuela, tal vez no me quedó tan bonita, pero les aseguro que hice lo posible...!!!

Esta florecita me costó mucho trabajo, tal vez por la falta de práctica con el programa de GNU Paint, el cual forma parte del programa linux Canaima, pero tambien pueden realizarlos con photoshop, y hasta con paint....

Puedes descargarlas o mirarlas todas (no son muchas, jeje..) en mi álbum de Picasa., haciendo clic en http://picasaweb.google.com/carmenbeatrizhl





sábado, 23 de enero de 2010

Actividades de Integracion en Tic

Hola, hace mucho que no escribia, asi que son muchas las ideas que corren en mi inquieta cabeza...

Entre ellas, está el definir las actividades que realizamos en el departamento, laboratorio o biblioteca de informática, como sea que le llamen, que no es mas que ese espacio en el cual disponemos de los elementos tecnológicos necesarios, para la actualización y adecuación de la práctica educativa a los avances comunicativos e informáticos actuales.

Esos elementos van desde el televisor, Dvd's, reproductores de música, video beam, computadores, Internet, entre otros más que no alcanzo a recordar y que no existen en todas las escuelas o instituciones de corte educativo.

El punto que mayormente me llama la atención, es la confusa idea en los docentes de aula, acerca de las acciones a realizar dentro de este recinto, las cuales permiten el desarrollo de aprendizajes significativos, bajo estrategias tendientes a la promoción, enriquecimiento y estímulo de la investigación, elaboración de conceptos, producción de conocimientos y el intercambio de ideas, todas enfocadas en un punto común: las asignaturas escolares.

Antes de esto, es necesario definir que dichas acciones, no son más que un proceso de Integración de las Tic, al proceso educativo cotidiano del salón de clases. Es decir, no es una planificación de actividades externa al Proyecto de aprendizaje, ni una asignatura mas, como lo fue Computación o informática, no, son una, el complemento u apoyo para la otra.

Integración significa conformar un todo, deriva del Latín integratio, que no es más que la Acción y efecto de integrar o integrarse a algo, para potenciar el efecto de la acción dada. En Educación, se le debe llamar integración a ese acercamiento de las asignaturas al espacio tecnológico, ya que lo pretendido es eso, incrementar, potenciar, afianzar el desarrollo de dichos aprendizajes, dentro de un ambiente propicio, y bajo la coordinación y guia del personal indicado.

En muchas instituciones se cuenta con el personal técnico que atiende el departamento, más eso no significa que posean las herramientas necesarias para apoyar la labor docente. Es importante contar con la continua colaboración del especialista en el área, que no solo funcionará como el técnico, sino como el asesor que permita aplicar y desarrollar las herramientas acordes para el logro de los objetivos, tanto curriculares, como tecnológicos.

De más está decir que dichas actividades de Integración a las Tic, deberán contar con una adecuada planificación, por lo cual, el docente junto con el especialista, definirán los métodos mas adecuados para el cumplimiento de las metas propuestas, y no descuidar las acciones que deban ser reorientadas.

Aca dejo un modelo de Plan de Integración a las Tic, que podría ser útil, y que fácilmente podemos adaptar a nuestras necesidades reales.

Plan de Actividades de integración de las TIC

Docente: ____________________________________________

Grado: ____________ Sección: _______________ Duración: _________________

Proyecto de Aprendizaje: ________________________________

______________________________________________________________________

Objetivos a alcanzar: (en relación a las áreas o asignaturas curriculares) ____________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

TAREA O ACTIVIDAD

RECURSOS

EVALUACIÓN

Observación: ___________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________



viernes, 22 de enero de 2010

I Congreso virtual y II Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación [CLED]


Buen dia amigos, hace mucho no escribia por problemas de salud que me mantuvieron un poco alejada de mi computadora.
Vuelvo hoy para enviarles una invitación especial, la conformación del I Congreso Virtual y II Jornadas en línea sobre el Conocimiento Libre y Educación.
Es avalado por el Profesor Raymond Marquina de la ULA y puedes inscribirte sin costo alguno, dando clic en su pagina.
De igual forma puedes formar parte del grupo que se encuentra diseñando la Organización del congreso de Julio- 2010. Solo debes registrarte y apoyar el proyecto con tu participación activa o darles Follow en el twitter por el @raymarq y agregarse con Raymond..